Skip to main content

The Basement Tape


Published 1979


Jaime Munárriz - Susana Millaruelo - Amando Rejas
The Basement Tape

recorded ¿1979?


01 Aspid 11:09
02 Inscticida 04:38
03 Oldnglshbook 09:46
04 Orbitando 08:57
05 Rewind 1 01:41
06 Nubes sobre Tokyo 10:54
07 Gotas 24:05
08 Rewind 2 01:59


16rpm 2012
previously unreleased


-----------------------------------------


Este proyecto ha descansado durante más de 30 años en un armario. Una única cinta de bobina y un magnetofón que me regaló mi tío. En plena época del punk y la new wave, interesado en la electrónica, tratando de construir mezcladores, amplificadores, efectos y sintetizadores, organicé una sesión de grabación en el sótano de la casa en la que vivía con mi padre.

Alrededor del magnetofón, todo nuestro equipo: mi órgano eléctrico, que funcionaba con un ventilador interno. El flanger que utilizaba en el bajo con Los Monaguillosh, pedal que compré porque era el que hacía cosas más raras de todos los que probé en la tienda. Un micrófono de los que se conectaban a una grabadora de cassette. Una guitarra, y el bajo que mi amigo Amando estaba empezando a tocar. Y Susana.

Todas las fuentes de sonido pasan por un mezclador monofónico que había construido yo, armado de soldador y muchas ganas de conseguir equipo de audio, tan inaccesible. El mezclador parte de los esquemas de un libro, aunque fue modificado y adaptado. Todavía me sorprende que lograra hacer funcionar aquellos prototipos, ya que no tenía una adecuada formación en electrónica. Devoraba revistas como Resistor y Elektor, y trataba de entender las partes funcionales de los diagramas publicados. En Vibraciones aparecía a veces la sección de Edison Flipp, de la que saqué ideas e incluso llegué a construir un distorsionador que funciona, no como algunos de mis otros proyectos. Recuerdo sobre todo un sintetizador con un enorme panel lleno de potenciometros que nunca llegó a emitir un solo sonido.

Realizamos diversas grabaciones en aquella cinta, estableciendo pautas iniciales pero sobre todo improvisando en torno a un concepto. Diversos ambientes, atmósferas, obsesiones.

Para la voz de Susana buscamos en aquel sótano las cosas más raras que se podían leer: un bote de insecticida, un libro antiguo en inglés, también algunas letras más no utilizadas en mi grupo. Era nuestra forma de provocar algo nuevo, utilizar como letra algún material encontrado.

Después de tanto tiempo, recuperé el magnetofón pensando que las grabaciones se habrían deteriorado con el paso de los años, pero para mi sorpresa suenan igual de bien (igual de mal) que entonces. Digitalicé el material, y he tratado de masterizarlo con cuidado, mejorandolo un poco sin transformarlo demasiado.

Sólo teníamos una cinta, y ni siquiera sabí dónde podía comprar más, así que no realizamos otras grabaciones. Es el único testimonio de algunas pruebas e inquietudes que nos rondaban en aquella época. Ahora me lamento de no haber seguido trabajando con aquel material, pero supongo que los resultados no fueron los esperados, y no supe abrir los caminos adecuados.

No tengo muy clara la fecha de aquella sesión, creo que pudo realizarse alrededor de 1979, aunque quizás sea algo posterior. Queda como reflejo de una época en que era muy difícil realizar grabaciones y poder materializar ideas experimentales, dado lo caro del equipo necesario.


Jaime Munárriz Ortiz, 2012


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
16RPM
by AUDIOPESTE
785
0
0
16RPM
by Superelvis
349
0
0
16RPM
by Superelvis
888
0
0
16RPM
by Jaime Munárriz, Susana Millaruelo, Amando Rejas
490
0
0
16RPM
by Destroy Mercedes
2,357
0
0
16RPM
by Superelvis
278
0
0
16RPM
by Superelvis
2,148
0
0
16RPM
by Audiopeste
683
0
0
16RPM
by Destroy Mercedes
2,530
0
0
16RPM
by Superelvis
1,372
2
0